He estudiado Ed.Primaria y Ed.infantil y soy maestra. Estoy totalmente en contra de los métodos conductistas y en los métodos para ''adiestrar'' niños.
Creo en la importancia de un entorno feliz y estable para que los niños también lo sean, en la educación con respeto, firmeza, empatía, amor, cariño, grandes dosis de paciencia y mucha mucha imaginación.

''Le puedo echar la culpa al ministerio, le puedo echar la culpa al régimen, pero en el aula YO hago la gran REVOLUCIÓN.''

martes, 30 de abril de 2013

Cuando nos sentimos perdidos...

Como muchos saben, soy maestra y ahora mismo doy clases extraescolares a niños de diversas edades (de 4 a 9 años). Tengo un grupo que es bastante difícil y muy cañero, hasta el punto que actúo y hago cosas que siempre he criticado (y critico) y odiado. Hay momentos, con este grupo, que pierdo toda la paciencia y grito para que ellos no griten (incoherencia) o les saco fuera de clase porque no aguanto más la situación de ver como entre ellos se insultan, amenazan, pegan... no aguanto esas faltas de respeto. En ese momento no pienso, y actúo como primero me viene a la mente (eso si...siempre les separo porque ante todo que no hagan daño a nadie).

Pero aún así siento que a veces me faltan recursos para resolver ciertos conflictos algo graves (no peleas de niños) como que se amenacen con las tijeras y hagan el amago de cortar el pelo (o lo que pillen de su compañero), que se rompan las fichas, que se insulten (y no insultos suaves precisamente). Todo esto altera la clase de una manera que me bloqueo y actúo de una manera muy primaria, me desmotivo, se me quitan las ganas de continuar con la clase, de hacer juegos y un largo etc.

Pero lo que más me fastidia es que actúo como odio actuar (no siempre, claro), no es nada fácil cuando ''tan solo se es la profesora de extraescolares'', tengo poca fuerza, se que si fuese la maestra de ese grupo muchas cosas cambiarían ya que podría echar mano de reuniones de clase, asambleas para resolver conflictos...me siento impotente y a veces sin recursos para resolver las cosas de otra manera más respetuosa.

Esto no me ocurre siempre, solo a veces, pero me he prometido a mi misma poner un punto y aparte y concienciarme de la importancia de que depende de cómo resuelva yo los conflictos ellos lo harán igual, que contaré hasta 10 antes de gritar y muchas cosas mas que me ayuden a mejorar como profesora y como persona.

Por ellos y por mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario