He estudiado Ed.Primaria y Ed.infantil y soy maestra. Estoy totalmente en contra de los métodos conductistas y en los métodos para ''adiestrar'' niños.
Creo en la importancia de un entorno feliz y estable para que los niños también lo sean, en la educación con respeto, firmeza, empatía, amor, cariño, grandes dosis de paciencia y mucha mucha imaginación.

''Le puedo echar la culpa al ministerio, le puedo echar la culpa al régimen, pero en el aula YO hago la gran REVOLUCIÓN.''

viernes, 16 de noviembre de 2012

Lo que la desinformación hace

Si tuviese que resumir en pocas palabras cómo debería ser la educación de los hijos diría que tendría que haber un equilibrio, ni ser sumamente autoritario ni ser tan pasota de ceder en todo. Es decir, hay un punto intermedio, ya que los extremos suelen ser malos. Desde mi punto de vista no podemos ser unos sarjentos, ni tampoco ser unos blandos y para ''no oir al niño'' darle todos los caprichos del mundo. Eso sería lo ideal, pero no siempre sucede.

A veces me he encontrado casos de padres poco informados o desinformados sobre la educacion de un hijo o sobre el proceso evolutivo por el que pasan los niños (a nivel físico, psicológico...). Pienso que antes de tener hijos tendriamos que informarnos sobre qué etapas pasan los niños (para todas las demás cosas bien que nos informamos, hacemos examenes...), cuando las pasan, cómo actuan ante esas etapas y cómo hacer frente a ello, porque estoy segura de que si muchos padres lo supiesen se tranquilizarían y no tendrían espectativas tan altas (como por ejemplo pretender que un niño pequeño esté quieto mucho rato, o que todos los niños a los 2 años o dos años y poco no usen pañal, en muchas ocasiones es algo antinatural). Si tuviesemos esa información en nuestra mano (y no será porque no hay libros ni información en internet) estoy segura de que muchos padres verían la actitud de sus hijos desde otra perspectiva. Es decir, si un padre / madre cree a ciegas que su hijo de 3 años debería estar quieto durante 30 minutos y nadie le dice que eso es lo mas normal del mundo o no lee nada acerca del desarrollo madurativo de un niño de esa edad, ese padre/madre probablemente se preocupará cada día más hasta el punto de llevarle a un psicologo y pensar que es hiperactivo. Y no exagero, he conocido algun caso.

Bueno, que me enrollo jeje todo esto venía al punto de equilibrio en la educación, he conocido a padres que no ''saben educar'' a sus hijos o no ''saben llevarlos'', padres, por general, poco informados y con cero ganas de informarse y cambiar su perspectiva. Padres que por no oir a su hijo de 4 años llorar porque quiere X cosa se la dan o ceden ante sus caprichos. Hombre alguna vez vale, pero que siempre sea asi...
O padres tan inseguros que parece que les ''diesen miedo'' sus hijos o miedo a decirles que no y les monten en plena calle un numerito.

Yo soy de las que pienso que si hace falta negar algo a un niño (por la razon que sea, no ''porque yo lo digo''), se hace, eso si, con toda la empatía y respeto del mundo. No creyendonos mas que ellos por el simple hecho de ser mas mayores. Porque claro...luego pasa lo que pasa, niños de 4 años que -por la inseguridad y falta de informacion de sus padres- les faltan el respeto (aunque muchos padres tambien a los hijos, todo hay que decirlo).
Por último, he visto algun caso en el que los padres pasan tan poco tiempo con sus hijos que para no oirles refunfuñar o por ''miedo'' a decirles que no, ceden ante casi todo y les permiten faltarles el respeto, y eso tampoco es plan. Y tengo que reconocer que me da rabia. Lo ideal, un punto entre firmeza y cariño, como dicen en disciplina positiva jeje.

La responsabilidad es de los padres, de buscar un equilibrio, donde siempre siempre haya respeto MUTUO. Y mucha empatía.

Para colmo hoy por ejemplo he tenido que oir de boca de una madre (por cierto, conductista total y super seguidora de Supernanny) decir ''cuando mi hijo pillaba rabietas, yo ni caso, yo no iba a perder el tiempo gritando ni nada''. ¿Qué poca información tiene esa persona para creer que ante las rabietas hace falta gritar? todo lo contrario, las rabietas son un signo de autoafirmación, son una consecuencia de la frustracion del niño en un momento determinado y como muchas veces no saben expresar con palabras lo que sienten o piensan se tiran al sueño y lloran y dan patadas. Es una forma inmadura, pero que si las cosas se hacen bien con 6 años no hará eso, sino que lo dirá con palabras. A lo que iba ¿cuánta empatía puede tener un padre cuando dice que ante las rabietas pasa de él? ¿tan poco valoramos los sentimientos del niño? pensamos que los niños solo lloran por chorradas. Chorradas para nosotros, para ellos no. ¿Pensamos que el niño se va a hacer mas fuerte si pasamos o no validamos sus sentimientos? en fin... es algo que no entiendo. Pienso que empatizar ante una rabieta no es sinonimo de ceder, sino demostrar que les entendemos y validamos sus sentimientos, pero diciendoles que en ese momento eso no puede ser.

Pero como en todo, hay opiniones para todo. Esta simplemente es la mia :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario