He estudiado Ed.Primaria y Ed.infantil y soy maestra. Estoy totalmente en contra de los métodos conductistas y en los métodos para ''adiestrar'' niños.
Creo en la importancia de un entorno feliz y estable para que los niños también lo sean, en la educación con respeto, firmeza, empatía, amor, cariño, grandes dosis de paciencia y mucha mucha imaginación.

''Le puedo echar la culpa al ministerio, le puedo echar la culpa al régimen, pero en el aula YO hago la gran REVOLUCIÓN.''

viernes, 16 de noviembre de 2012

Eso también pasaba antes y no pasaba nada

Hace no tantos años era muy común pegar a las mujeres para ''educarlas'' al antojo del marido, que a dia de hoy alguien diga ''a las mujeres hay que atarlas en corto porque sino se desmelenan, antes también se las pegaba y no pasaba nada, hoy en dia hay demasiada sobreprotección'' nos resulta casi (yo diria totalmente) imposible, y si lo oyesemos nos parecería una autentica barbaridad. En cambio, es totalmente normal escuchar aun a mucha gente (padres y no padres, profesores, sociedad en general) que antes tambien se pegaba a los niños y no pasaba nada, ni creaba ningun trauma. ¿Cómo cambian las cosas verdad? ¿Por qué con unos vale y con otros lo recharzaríamos totalmente? por una sencilla razón: porque nos creemos que los niños son nuestros, de nuestra propiedad y que podemos hacer con ellos lo que nos plazca.

El argumento de ''antes tambien se hacia y (aparentemente) no pasaba nada'' no me vale en absoluto porque había tantas cosas malas que antes también se hacían y no por eso lo seguimos haciendo. Afirmar eso no es más que una mera excusa para no cambiar ni mejorar, para quedarnos estancados. Pegar a un niño es la mayor falta de respeto que nos podemos echar a la cara simplemente por el hecho de que no se puede defender ¿Por qué sino cuando muchos padres pegan a sus hijos se sienten tan mal/culpables? porque nuestro instinto nos dice que hemos hecho mal. Luego los hay que directamente se sienten orgullosos de ello y lo explican con aires de superioridad, con esos no hay remedio...

Una pregunta a modo de reflexión: si cuando son niños usamos el cachete/torta cuando no obedecen o cuando hacen algo que no queremos, ¿cuando tengan 16 años qué haremos? ¿haremos lo mismo? lo dudo... ¿entonces qué recursos tendremos para abordar los conflictos a esa edad tan ''rebelde''? ninguno, porque si en la infancia no los hemos tenido, en la adolescencia menos aún. Con 16 años ya no será ese niño indefenso que fue, ese chaval si se podrá defender, y las consecuencias serán peores.

¿Cómo vamos a tener una sociedad pacifica si a la menor cosa que hace (o no hace) un niño le pegamos? ¿Qué valores les estamos trasmitiendo? respeto nulo, eso desde luego. ¿Miedo? la verdad que si. Educación cero, que él también haga lo mismo con niños mas pequeños, que también pegue cuando se ponga nervioso/pierda los nervios, porque total...eso es lo que le han enseñado. Así no se enseña respeto. Y ya no hablemos del autoestima del niño en cuestión, llegar a pensar que no vale como persona o que se ha merecido esa torta/cachete... tiene que ser duro. Asi que que nadie, cuando digo nadie es nadie, me diga que así se gana el respeto y autoridad de los padres porque no es así, se gana el miedo, inseguridad, falta de autoestima... y un largo etc. ¿Eso queremos?

Y habra gente que piense ''esta tia lista se cree que nunca va a perder los nervios y la paciencia''. Si, claro que la perderé y en clase la pierdo pero me intento otras maneras mas respetuosas a la hora de abordar los conflictos. Y si, en un futuro perderé la paciencia y los nervios con mis futuros hijos, y en más de una ocasión, porque todos lo perdemos en un momento dado. Pero lo que tengo claro es que si algun día se me fuese la mano actuaría exactamente igual que si se me va con un amigo o con otra persona, cuando me calmase lo hablaría, le explicaría qué es lo que ha pasado, cómo me he sentido para llegar a hacer eso y le pediría perdón. A su vez, le preguntaría qué podemos hacer cuando nos volvamos a sentir de esa manera, para intentar no faltarnos el respeto o lo minimo posible.


Por último decir, que el usar el tortazo, golpe, cachete si conlleva consecuencias (a corto o a largo plazo) y si, si pasan cosas, por ejemplo:


- Se vuelven o sumisos o se rebelan aún mas

- En el caso de que se vuelvan sumisos, obedecen por MIEDO, no nos confundamos con respeto (esa palabra hay que ganarsela de otra manera)

-Que actuen a escondidas (''si no me pillan...'')

-Anulación del autoestima (''no valgo nada'', ''merecía essa torta'')

-Concepto erroneo del amor (''si mis padres me pegan es porque me quieren/por mi propio bien'', y en muchos casos en un futuro eso se convierte en ''si mi novio me pega es porque me quiere'')

-Que a día de hoy sigamos pensando que de vez en cuando hay que pegar para educar, para que aprendan...

En serio ¿hay que hacerle sentir mal a un niño para que aprenda de los errores? como dice Jane Nelse ¿de dónde hemos sacado esa erronea idea? pensemos en cómo nos sentiríamos nosotros, busquemos a ese niño que llevamos dentro y recordemos con el corazón en la mano qué sentíamos cuando alguna vez nos pegaron de pequeños. Volvamos atrás en el tiempo y recordemoslo, yo al menos las dos veces contadas que me pegaron senti muchas cosas, y todas fueron negativas, odio, rencor, indignación, rabia, miedo... ¿y el respeto dónde estaba? en ningún lado...

¿Queremos adiestrar o educar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario